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lunes, 22 de febrero de 2010

TENDENCIAS

Según el diccionario de la Real Academia Española, tendencia se define como “la propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines”. A menudo se asocia la palabra tendencia a la moda, que no es más que un aspecto dentro de las tendencias en la sociedad. Pues bien, a lo largo de la historia las tendencias han ido modificándose según las necesidades de las personas en cada etapa.
Me llama mucho la atención la clasificación realizada por el profesor de la asignatura de Dirección de la producción, de las empresas. Esta clasificación diferencia entre empresa neandertal y empresa cromañón. Para los que no lo sepan, el ser humano, tal y como es hoy día, procede del cromañón, puesto que el hombre de neandertal se extinguió al no tener la capacidad de evolucionar como el cromañón. Pues esto es más o menos la concepción de los dos tipos de empresas, la empresa neandertal (o empresa 1.0) es aquella en la que la producción lo es todo, y que la innovación, el aprendizaje, el talento, entre otras cosas, son cualidades que no se premian. Es por ello que se puede afirmar con toda seguridad que este tipo de empresas tarde o temprano fracasarán. Sin embargo, las empresas cromañón (o empresa 2.0) han surgido en las últimas décadas, como consecuencia de la evolución de la sociedad. Las empresas cromañón son más innovadoras, más humanas, más colaborativas, más transparentes, en definitiva, con más talento. Estas empresas no están avocadas al fracaso como las neandertales, si no que es más posible que triunfen por el planteamiento de empresa, más apropiado a los tiempos que corren. No obstante, la empresa neandertal puede evolucionar hacia el planteamiento de empresa cromañón.

Hoy en día podemos hablar de múltiples tendencias en nuestra sociedad, como por ejemplo, la que se aplica al nuevo entorno social. Las empresas, sin lugar a duda, se adaptan a lo que “se lleva”, y con esto crean múltiples opciones para ajustarse a lo que pide la sociedad. Por ejemplo, hoy en día, el papel de la mujer está cobrando importancia (gracias a Dios) en la sociedad y sobre todo en el ámbito laboral, y por ello se están creando múltiples productos y servicios especializados para las mujeres.

Otra tendencia destacable es la del poder de lo transitorio, es decir, hoy en día preferimos comprar muebles o ropa de peor calidad pero más baratos, puesto que sabemos que la moda está en continuo cambio y que en unos años lo que “se lleva” hoy ya no “se llevará” mañana. Por ello, tiendas como Zara e Ikea han ideado un concepto de productos a la moda y no muy duraderos. Esto antiguamente no pasaba, antes se compraba un mueble de una calidad excelente y bastante costoso, y al cabo de los años, por muy anticuado que se vea no se tira, puesto que es un mueble bueno y fue caro.

La tendencia más destacable es la de las nuevas tecnologías. Es interesante saber que existen dos tipos de personas en esta era de las tecnologías: los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Los inmigrantes digitales son aquellos que han aprendido el funcionamiento de las nuevas tecnologías pero no han nacido con ellas, mientras que los nativos digitales son los que han nacido con las nuevas tecnologías y han aprendido su funcionamiento desde bien pequeños. Los nativos, jóvenes menores de 21 años, han visto 20.000 horas de TV, han jugado 10.000 horas con videojuegos, han hablado 10.000 horas por teléfono, y más del 50% ha creado algún contenido en Internet.

La invasión de estos nativos digitales ha provocado la creación de nuevas estructuras sociales en la red como Tuenti, Facebook, Twiter, Youtube… que están siendo muy criticadas por numerosos medios de comunicación debido a la pérdida de la privacidad de las personas, ya que, como sabemos, en estas el usuario puede subir casi cualquier cosa que desee mostrar, y esto, en ocasiones puede tener consecuencias indeseadas. Como ocurrió con aquél que subió al Facebook una foto de fiesta con sus amigos, cuando en teoría tenía una baja por enfermedad. Pero esto tiene consecuencias de este tipo porque muchas veces se desconocen las opciones de privacidad, si bien sabemos que TODO lo que se cuelga en Internet queda ahí permanentemente.

Con todo esto, la conclusión que podemos extraer es que el mundo está en continuo cambio, y que para hacernos un hueco en el mundo de las empresas, hemos de adaptarnos a las nuevas tendencias y evolucionar con la sociedad. El aspecto más importante a tener en cuenta es la transparencia, que según Jean-Claude Trichet (Presidente del Banco Central Europeo), es la clave del futuro de nuestras organizaciones.