En la figura se representan las ventas realizadas del producto frente al tiempo por una parte y por otra las utilidades frente al tiempo.
En la etapa de introducción del producto comienza cuando se lanza el producto al mercado, pudiendo ser algo innovador (como pudo ser el televisor o el teléfono móvil en su día) o algo con alguna característica innovadora (como los móviles con cámara de fotos o el televisor a color). En esta etapa las ventas son muy bajas, no existen competidores, los precios suelen ser elevados porque existe una sola oferta, la promoción y la distribución contribuyen en gran medida en el total de los gastos del producto y los clientes que adquieren el producto en esta fase son los innovadores. Por ello cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores o bien porque surgen nuevos productos que los anulan.
La siguiente etapa es la de crecimiento, en la que las venta comienzan a aumentar rápidamente. En esta comienzan a surgir competidores, aparecen productos con nuevas características, aumentan las utilidades a medida que los costes unitarios de fabricación bajan y los costes de promoción se reparten entre un mayor volumen. Es una etapa crítica.
En la etapa de madurez el crecimiento de las ventas de reduce y/o detiene. Se tiene una gran competitividad, la promoción tiene como objetivo la persuasión y cobra gran importancia el servicio para atraer y retener a los consumidores.
La mayoría de los productos de consumo se mantienen en la etapa de madurez durante años, como por ejemplo, la leche. Son los productos de primeta necesidad. Otro ejemplo es el de los coches, cuando sale un modelo nuevo, al cabo de dos años más o menos se le realiza un restyling para alargar ese ciclo de madurez, como ha ocurrido por ejemplo con el Volkswagen Golf. Este coche comenzó a fabricarse en 1974 y hoy día no tiene nada que ver con el coche que comenzó siendo el Golf.
Por último tenemos la etapa de declive, en la que la demanda del mismo disminuye, la competencia va bajando, se producen recortes en las líneas de productos existentes, se estabilizan los precios, se reduce la promoción. En esta fase la promoción se orienta a mantener el recuerdo y se ha de pensar en si se elimina o no el producto, aunque muchas veces emocionalmente no se puede eliminar por completo. El video VHS es un claro ejemplo de declive, con el nacimiento del DVD el vídeo ha perdido importancia, puesto que en primer lugar no ofrece la misma calidad de imagen ni otras opciones que el DVD si tiene.
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