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sábado, 3 de abril de 2010

La estrategia empresarial

Una vez que ya conocemos que es la estrategia empresarial y que errores se cometen dentro de las empresas al elaborarla, se han de definir las variables a considerar para diseñar la estructura empresarial. No siguen normalmente el formalismo que ha de seguirse, pero son muy intuitivas. Estas variables se dividen en factores externos e internos.

Algunos factores externos pueden ser la estrategia de la empresa mediante la cual se establecen las bases mediante las cuales la empresa se va a relacionar con el exterior. La dimensión define el tamaño y alcance del producto, y por lo tanto de la empresa. La tecnología se refiere a que por ejemplo es diferente montar una empresa en papel donde las relaciones formales han de pasar de un sitio a otro, que si se dispone de tecnología que además deja rastro en todo lo que se hace. Se utiliza internamente. Po último, el ambiente, ya sea de trabajo, de temas ecológicos, etc. Un buen ambiente de trabajo se refleja en el exterior mediante el producto.




Un ejemplo de ambiente laboral es el bienestar de los empleados. En algunas empresas, como Google, dan a los empleados una mayor libertad de trabajo, les ofrecen zonas para el descanso y les proporcionan recursos para un aprendizaje continuo. En España tenemos una cultura muy de presencialismo. Estamos muchas hora en el trabajo, pero está demostrado que no producimos más, en ocasiones incluso menos. En otros países, como Alemania o Suecia, se trabaja con un horario fijo, menos tiempo para comer, pero se sale antes del trabajo.



Dentro de los factores internos nos encontramos los de carácter anatómico, algunos son: estandarización, especialización y descentralización.

Sobre la especialización ya hicimos mención en un post anterior, pero es importante mencionar que esta define las tareas a realizar en el puesto de trabajo.

La estandarización es una variable muy importante, consiste en la formalización de las normas de la empresa, tanto si son escritas como si no. Normalmente, en el nacimiento de la sociedad prevalecen las relaciones informales mientras que al cabo del tiempo se van teniendo claros los objetivos con una organización más compleja y formalizada.

La descentralización trata sobre la autonomía que tiene un puesto de trabajo y la capacidad que se tiene para tomar decisiones. En el mundo occidental, normalmente los puesto de trabajo están centralizados, es decir, tiene un organismo superior que decide. Mientras, en el mundo oriental, el trabajador de base tiene mayor capacidad decisoria, e incluso puede proponer alternativas a la alta dirección que esta puede o no aprobar. Cualquiera de las opciones es válida y funciona correctamente dependiendo de la definición que se le dé a la empresa. Ahora, en mi opinión, la alta dirección conoce peor el trabajo que un trabajador que lo está llevando a cabo a diario, por ello el trabajador tiene un criterio mejor a la hora de poner soluciones a cualquier problema que surja.

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