Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

"Mobbing"

Hemos hablado de la búsqueda del bienestar de los empleados por parte de las empresas, sin embargo existe el efecto contrario que consiste en presionar psicológicamente al trabajador para que abandone sin tener que despedirlo, de este modo la empresa se ahorra el dinero que corresponde por despido improcedente. Esto se conoce como "mobbing".


El acoso moral o "mobbing", define una situación de acorralamiento que sufre un trabajador sobre el que se ejercen conductas de violencia psicológica de forma prolongada y que le conducen al confinamiento social en el marco laboral , le causan enfermedades psicosomáticas y estados de ansiedad y, en ocasiones, provocan que abandone el empleo al no poder soportar el estrés al que se encuentra sometido. Las estrategias y las modalidades utilizadas para someter a la víctima a acoso laboral o mobbing son muy variadas, y la mayor parte de las veces se combinan una con otras a modo de tratamiento integral: gritos e insultos, asignación de tareas imposibles de cumplir, sobrecargar de trabajo, discriminarle, etc.

Mas de la mitad de las personas acosadas psicológicamente manifiestan secuelas psicológicas y/o físicas. La víctima de las agresiones va perdiendo gradualmente la fe y la confianza en sí mismo, como consecuencia de lo cual se ven afectados diferentes aspectos de su vida. Entra en un estrés creciente, que va minándola físicamente y que termina haciéndose crónico e inespecífico, dando lugar a multitud de afecciones o enfermedades físicas crónicas, que suelen conducir a una baja laboral, incapacidad temporal o incluso incapacitación permanente. La capacidad del trabajo y la eficacia de la víctima se ven alteradas a la baja, proporcionándose de este modo nuevos argumentos al acosador para seguir justificando su agresión a la víctima e incrementado perversamente la percepción pública de que se trata de un castigo merecido.
El miedo de la víctima a perder su puesto de trabajo por despido o a tener que abandonarlo por problemas de salud o por baja laboral continuada no hace sino incrementar su ansiedad y realimentar el cuadro de estrés postraumático y sus reacciones somáticas.



Según datos de la UGT el acoso laboral afecta a un 6% de los trabajadores, y es este organismo el que insta a los empresarios a tomar medidas contra este hecho. En época de crisis los casos de mobbing han aumentado considerablemente, por ejemplo en Baleares han ascendido un 30%.


Las profesiones más afectadas son frecuentemente funcionarios y el personal laboral contratado de las administraciones públicas (central, autonómica o local), los trabajadores de la enseñanza primaria, media o universitaria, auditores, los trabajadores de la salud, cuidadores de guarderías y escuelas infantiles, personal de hostelería y turismo, personal de bancos e instituciones financieras, así como los miembros de organizaciones denominadas ideológicas (instituciones y organizaciones caritativas o religiosas, partidos políticos, sindicatos). En general, todo el sector de los servicios resulta afectado en mayor proporción.


El mobbing es la lacra de las sociedades de nuestro tiempo. Viene de la mano de la falta de valores éticos que tienen su reflejo en el mercado laboral en la falta de solidaridad o compañerismo entre los propios trabajadores y en la existencia de empresas con prácticas poco honrosas. Existe independientemente de que esté legislada o no, aunque la ley es bastante laxa con respecto a este tema: el Derecho Penal solamente ataca a las manifestaciones, a las consecuencias del delito, es decir cuando el daño ya está hecho.


Para erradicar la violencia laboral es preciso que todos pongamos de nuestra parte: tomar conciencia del problema y de que cualquiera de nosotros somos potenciales víctimas porque no es una cuestión de género, ni de raza, ni de creencias, ni de opción sexual. Debemos revisar nuestras conductas y rechazar todas aquellas que no son tolerables y que incitan a cometer el delito. Y por parte de las Autoridades Políticas debe haber voluntad, voluntad para vigilar y exigir que se apliquen medidas preventivas es decir, que se cumpla la ley de Prevención de Riesgos Laborales, instrumento valiosísimo que incluye en su ámbito de aplicación a la Administración Pública que por otra parte debe convertirse en un ejemplo en el que se refleje el resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario