Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

Karaoke Capitalism

Dése la vuelta. Mire alrededor. ¿Qué ve? Los mercados mandan, pero las manifestaciones de protesta marchan contra el capitalismo global. El índice tecnológico NASDAQ se ha ido a la porra. Los desastres han extendido sus sombras desalentadoras. Los peligros acechan en cada rincón de las empresas. El gas lacrimógeno invade el aire de Seattle, Götemburgo y Génova. Los mercados bursátiles se han evaporado. Los culebrones-documentales invaden nuestros cuartos de estar. Corporaciones como ABB y Enron se han visto sacudidas de arriba a abajo y de dentro a fuera. En resumen: ladrillos y balas, burbujas, Bin Laden, Gran Hermano y directivos podridos hasta los tuétanos. No Logo No Lógica No Método No Moral No Risas No más Funk. Este es el telón de fondo del libro titulado Karaoke Capitalism.
Estamos rodeados por el capricho de los mercados. Y vivimos en una sociedad en la que el dinero es primordial; en la que libertad no equivale siempre a felicidad; y en la que la oportunidad tecnológica no lleva necesariamente a obtener beneficios.
''Los tiempos difíciles nos dan valor para pensar lo impensable''
Andy Grove, Presidente de INTEL
Lo impensable está a punto de convertirse en probable ahora. Consideremos simplemente los siguientes signos de nuestro tiempo: - El mejor rapero es blanco. - El mejor golfista es negro. - Francia acusa de arrogancia a Estados Unidos. - Dinamarca envía un minisubmarino a una guerra en el desierto. En momentos tan extraños, maravillosos y preocupantes, en los que todo es posible, de lo único que hay que tener miedo es del miedo mismo.
El libro muestra que experimentar y expresar la individualidad, ser diferente, es algo que está en el centro de la empresa moderna y de la vida moderna. Todos somos ahora individuos. Somos nosotros quienes tenemos que elegir, pero también somos quienes tenemos la responsabilidad de nuestra propia vida y de las vidas de los demás. En la sociedad de la información, los jóvenes poseen y explotan el hecho de crearse identidades nuevas cada cierto tiempo. La constante reinvención es posible y de hecho es el arma de los íconos culturales. Hay miles de anónimos que se crean nuevas identidades, que cambian de lugar de vida, de rutina y de profesión, generalmente con éxito. En los primeros años del siglo XXI, la satisfacción se basa más en la capacidad de elección que en el poder de compra u otras variables, aunque el dinero es cada vez más un potente elector. La creación de identidades nuevas, la reinvención de ideas, individuos o empresas, son las principales características del capitalismo del karaoke, dibujado por un ya reconocido dúo sueco de gurúes empresariales europeos.
Lo que nos quieren decir Ridderstrale y Nordström es que hoy en día imitar no te hará tener éxito. Saber sorprender e innovar es la clave para el futuro. O te adaptas o te extingues. Además de la capacidad de adaptación, el poder conectar emocionalmente con cada individuo es otro valor, ya que en el momento que vive en mundo de globalización, es ahora donde más se ve las diferencias de cada uno. El Capitalismo karaoke tiene como conclusión que “siempre será mejor una buena versión de ti mismo , que una copia de otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario