Buscar este blog

sábado, 3 de abril de 2010

Algunos errores empresariales

La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

Algunas confusiones en las que caen las empresas en el establecimiento de la estrategia de operaciones, son por ejemplo, la de establecer que la dirección de la fábrica sea responsabilidad exclusiva de los ingenieros o que siempre haya una única forma de hacer las cosas en producción. Nada más lejos de la realidad, puesto que la fabricación no sólo depende de los ingenieros que la idean o la dirigen, si no de las personas que están más en contacto con el producto en sí. Si bien es verdad que los ingenieros son responsables de determinadas tareas, como que salga el trabajo adelante, que todo funcione correctamente, etc., pero para casos puntuales en el sistema de producción, es fundamental que el operario se responsabilice de sus acciones.

Tampoco es cierto que exista una manera óptima de hacer las cosas, existen múltiples caminos para el desarrollo del proceso que pueden ser buenos o malos en función de lo que se quiera realizar.

Otro error en el que caen las empresas, en concreto las 1.0 (de las que hablaba en el primer post publicado), es el de aislar el departamento de producción del resto de departamentos funcionales. Soy de la opinión que una empresa ha de funcionar como un sistema de engranajes, cada elemento debe estar conectado a otros para que la máquina se mueva hacia el objetivo deseado.

El funcionamiento de la empresa es más complicado de lo que parece, sin embargo, fijando una buena estrategia de operaciones de la misma y basando las decisiones en el área de producción con la misma puede tenerse una gran empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario